Designación de Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, UAM-X

Marzo 12 de 2014

A la comunidad universitaria:

El 11 de marzo a las 11:00 horas se convocó a una reunión para la designación de Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales.   En dicha reunión, el Director de la División Mtro. Jorge Alsina Valdés y Capote agradeció a los tres candidatos, el Dr. Ricardo Yocelevsky, el Dr. José Antonio Rosique y el Dr. Oscar Comas e informó que había decidido designar al Dr. Comas para ese cargo, debido a su experiencia administrativa y su conocimiento del CONACYT.

Al referirse a la carta firmada por 48 académicas y académicos del Doctorado expresando su apoyo al Dr. Yocelevsky, señaló que no tuvo en cuenta ese documento pues a su juicio no se trata de la genuina opinión de los firmantes, sino de una acción orquestada “por un grupo político”.

Nos preocupa además, que el Director de la División nunca se refirió a algún aspecto académico entre los motivos de su decisión, sino que redujo la problemática del Doctorado a un asunto estrictamente administrativo y de relación con el CONACYT. En reuniones anteriores participó un importante número de profesores del doctorado expresando el diagnóstico y las propuestas vertidas desde las áreas y por los profesores de manera individual. Las aportaciones fueron muy ricas y se derivó de ellas la necesidad de un serio trabajo académico de rediseño del doctorado. Estos aspectos no fueron abordados en la justificación de dicho nombramiento.

Lo anterior nos lleva a considerar que la auscultación abierta para el caso fue un mero simulacro, toda vez que la opinión que vertimos mediante un escrito firmado por una cantidad significativa de docentes del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales fue descalificada.

Estos hechos son preocupantes y vulneran el clima de pluralidad y confianza que debe imperar en el trabajo académico, especialmente cuando se trata de rescatar un proyecto de gran valor y que por ahora se encuentra sumamente debilitado.

Estamos comprometidas y comprometidos con la Universidad y con el Doctorado y seguiremos trabajando para fortalecerlo y renovarlo, no obstante consideramos inaceptable el trato que se dio a la opinión vertida por nosotros con seriedad y con espíritu de compromiso. Ese tipo de acciones debilitan al programa y por ende a la universidad.

Firmado hasta ahora por 16 profesoras/es.

Deja un comentario